Cuando finalice el año, la centenaria y turística muralla de Urueña contará con un nuevo cubo más gracias a las obras que está promoviendo la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La intervención, que se lleva a cabo en el lienzo norte de la muralla (frente a la Laguna), se inició el pasado mes de septiembre con una prospección arqueológica que ha supuesto en el lugar un antiguo cubo, que, al igual que los del resto de la muralla, tendría forma semicircular. En el espacio donde ya se está levantado el cubo hubo una licorería que fue adquirida hace tres años por el Ayuntamiento.
El objetivo es que este nuevo cubo, que tendrá entre 11 y 14 metros de altura, pueda unirse en un futuro con el lienzo de la muralla más cercano por medio de la reconstrucción del trozo que falta, según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, quien señaló que «se llevará a cabo cuando haya dinero».
Con un presupuesto de 49.913,71 euros, la actuación, denominada ‘Rehabilitación parcial del lienzo de la Muralla de Urueña’, tiene un presupuesto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El autor del proyecto y director de la obra es el arquitecto Jesús I. Leal Caramazana y la adjudicataria de su ejecución, la empresa Arcos Infraestructuras.
El regidor destacó la importancia de seguir recuperando la muralla, de la que se conserva el 80 por ciento, ya que «Urueña es un centro cultural importante a nivel regional y nacional gracias a la Villa del Libro, pero no tenemos que olvidar que su gran atractivo turístico llega por su patrimonio, en espacial la muralla, y sus paisajes».
un mirador en el torreón. Un objetivo que también se persigue con el proyecto que pretende convertir el torreón de doña Urraca, también conocido como Peinador de la reina, en un mirador gracias a la subvención de 60.000 euros concedida por la Diputación de Valladolid. El torreón es el punto de unión entre lo que queda del castillo (actual cementerio) y la muralla. Es una torre defensiva de más de 20 metros de altura, semicircular, construida en sillería en el siglo XII. Desde ella, por un lado se tiene unas bellas vistas del valle de la ermita románica de la Anunciada y de las ruinas del antiguo monasterio benedictino del Bueso, por el otro, de la inmensidad de Tierra de Campos, y, en días claros, se puede distinguir tanto la Sierra de la Culebra como los Montes de León.
No cabe duda de que esta bella e histórica muralla, con su privilegiada posición sobre un paisaje inmenso entre los montes Torozos y Tierra de Campos, convierte a Urueña en un localidad turística de primer orden a nivel nacional.
La actual construcción, que encierra 7 hectáreas de la localidad, fue promovida por la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y señora de la villa. Las obras se pueden datar entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, en un momento en que Urueña hacía de puente fronterizo entre los reinos de León y Castilla, razón por la cual se estimó muy conveniente dotarla de un adecuado sistema defensivo.
Hoy día todos los visitantes que se acerquen hasta Urueña pueden disfrutar, de manera gratuita, de un agradable paseo por el adarve de la muralla desde el que poder contemplar bellos paisajes con dos recorridos diferenciados: uno va desde el castillo hasta la puerta de la Villa; el otro, desde la puerta de la Villa hasta el mirador del cubo nuevo.