Sin solución. Una parte del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo se vino abajo como consecuencia del continuo deterioro del inmueble y el peso de un nido de cigüeña ubicado en la espadaña de la capilla. Fue el día 13 de noviembre cuando el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, no aguantó más. Otro BIC en un estado de conservación que deja mucho que desear.
Tanto es así que la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar qué ha ocurrido con ese Bien de Interés Cultural y quién ha podido ser el responsable de que haya terminado derrumbándose. La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, es a su vez la presidenta de la Fundación Simón Ruiz, propietaria del edificio.
López indicó ayer que no sabe nada más que lo que ha conocido «a través de los medios de comunicación» sobre la investigación abierta por parte de la Fiscalía por el derrumbe del inmueble, pero manifestó que prestará todo el apoyo del Ayuntamiento, porque su intención es salvar el patrimonio de la localidad.
No obstante, quiso dejar claro que no ve una solución fácil al respecto. Y es que las estimaciones realizadas por el Ayuntamiento es que la rehabilitación de todo el inmueble puede suponer una inversión de cinco millones de euros. «Desde que llegamos al equipo de Gobierno hemos estado interesados en su rehabilitación, pero en los tiempos que corren no se puede afrontar una obra de estas características».
Contactos. En este sentido, López indicó que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con todo tipo de administraciones públicas y privadas, con el objetivo de hacer una cesión y poder rehabilitar el inmueble, pero no ha sido posible. Además, recordó que también se ha realizado allí un taller de empleo para poder mejorar el estado del inmueble. «Hemos hecho muchas actuaciones desde el Ayuntamiento y hemos llamado a muchas administraciones, pero no hay dinero para hacer una rehabilitación integral del edificio».
En este sentido, la regidora manifestó su complacencia de que los medios de comunicación hablen sobre el estado de conservación del edificio, ya que, según su punto de vista, será bueno para que se termine arreglando. En este sentido, comentó que la Junta de Castilla y León es la administración competente en conservación de patrimonio.