Los datos del paro que anunció ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dejaron un registro histórico para Valladolid. Es la primera vez que el desempleo baja en noviembre desde que en 1996 se iniciara la serie histórica que recoge estas cifras. Baja poco, es cierto, porque de 51.994 pasó a 51.087, pero hay que tener en cuenta que lo hace en un mes donde lo habitual es que suba. Sin ir más lejos, en 2012 lo hizo en 1.211 personas.
Esta misma circunstancia sucedió a nivel regional, donde el paro bajó por primera vez desde 1996, tal y como destacó ayer el consejero de Economía, Tomás Villanueva. Lo hizo un 0,33 por ciento para quedarse en 238.807. Más de lo mismo en España, con una bajada casi imperceptible, del 0,05 por ciento que deja la cifra de desempleados en 4.808.908.
Pero, ¿por qué se produce este cambio de tendencia? Depende a quién se le pregunte. Las personas próximas al Gobierno sostienen que las reformas de Rajoy empiezan a dar sus frutos. Los sindicatos están de acuerdo, pero con el matiz de que, para ellos, la reforma laboral ha contribuido a deteriorar las condiciones de trabajo casi hasta el punto de que los empresarios puedan disponer de trabajadores a la carta. «Hace unos días llegó una persona al sindicato para denunciar que le habían hecho un contrato por una hora y estaba trabajando hasta 14», denuncia el secretario provincial de UGT, Fernando Fernández. «Ese es el trabajo que crea la reforma laboral», apostilla.
¿Qué dicen los datos? Pues que entre enero y noviembre de este año se han firmado en la provincia 150.695 contratos y que el 93 por ciento son temporales. Hace siete años este porcentaje rondaba el 90 por ciento.
Y lo cierto es que puede que la proximidad de las fechas navideñas haya influido para fomentar las contrataciones. De hecho, es el sector servicios el que sostiene esta pequeña bajada en Valladolid, con 669 desempleados menos que octubre. También ayuda la construcción, con 111 menos. Estas dos bajadas contrarrestan las subidas del paro en la agricultura, con 585 desempleados más; y en la industria, con otros 75.
Pero también hay otros factores que influyen en la bajada de noviembre. Por ejemplo, cada vez son más los extranjeros que, ante el fin de las ayudas, deciden hacer la maleta y volver a probar suerte en su país de origen... o en otro. En la actualidad hay en Valladolid 4.258 personas sin trabajo llegadas de otro país. Pues bien, en noviembre del año 2007 eran 1.175. Evidentemente, este descenso del paro en este sector de la población no se ha producido por una mayor facilidad de acceso a un puesto de trabajo durante los años de la crisis.
Respecto a la cifra de contratos de noviembre, se firmaron 12.493, un 38,9 por ciento menos que en octubre, pero un 12,8 por ciento más que en el mismo mes de 2012.
Por otro lado, los que tildan las cifras de noviembre de «engañosas» se aferran a los datos de afiliación a la Seguridad Social para sostener que se sigue destruyendo empleo. En Valladolid el número de afiliados en noviembre fue de 190.689, lo que representa una bajada del 0,95 respecto a octubre y del 2,51 por ciento en términos interanuales.
Villanueva incidió a Ical en la necesidad de seguir trabajando. «Hay que persistir en las medidas e incentivos de los agentes sociales que en estos días preparan los programas y las políticas de empleo para 2014». Por su parte, Fernández señala que los 187 parados menos en Valladolid es un dato «engañoso». «Es un fraude, hay que mirar el tipo de contratación y la gente que está harta de estar en la lista del paro».
Por su parte, el secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, reconoció que es «un buen dato», pero recordó que sigue habiendo «poco empleo y precario».
El 51,4% de los parados no cobra prestación
Lo prolongado de la crisis económica ha hecho que las situaciones límite que viven muchas familias se hayan multiplicado en los últimos años. De hecho, más de la mitad de los parados que hay en Valladolid ya no cobra ningún tipo de prestación de forma oficial, según los datos del SEPE. En concreto, de los 51.807 desempleados hay 25.186 que la cobran, un 48,6 por ciento.
De ellos, 14.215 se embolsan cada mes la prestación contributiva, mientras que 8.865 cobran el subsidio y 2.106 la renta activa de inserción.
Evidentemente, son unas cifras que no recogen la cantidad de empleo sumergido que existe en la provincia de Valladolid, al igual que en otras provincias y gracias al cual muchas personas consiguen llegar a fin de mes.
Por otro lado, la cuantía media de la prestación que se cobra en Valladolid asciende a 810 euros, una cantidad que está por debajo de los 829 que se cobran de media en España. La provincia con la prestación media más alta es Guipúzcoa, con 948 euros, mientras que la más baja se cobra en Cáceres, con 711 euros. El incremento de parados también ha provocado que se dispare el gasto que tiene el Estado en prestaciones, además de una reducción de ingresos vía IRPF. El Gobierno central desembolsa cada mes en Valladolid unos 23,2 millones para pagar estas prestaciones y 2.328 millones en toda España.
Lo mejor
Bajada en noviembre
Es la primera vez que el paro baja en noviembre desde la serie histórica que se inició en el año 1996. Se trata de un mes de históricas subidas. Sin ir más lejos, el año pasado se registraron 1.211 más.
Menos que en 2012
Es la primera vez en lo que va de año que en Valladolid se registran menos parados que en el mismo mes de 2012. Los 51.807 de noviembre de 2013 contrastan con los 52.650 de hace un año. Esto no pasaba desde mayo de 2011.
Lo peor
Temporalidad
La tasa de temporalidad no deja de crecer y se ha acentuado con la reforma laboral. En noviembre del 2006 casi el 10 por ciento de los contratos eran fijos, y ahora lo son el siete por ciento.
Afiliación
Pese al descenso del paro, la afiliación a la Seguridad Social volvió a caer un 0,95 por ciento respecto al mes de octubre y un 2,51 por ciento en términos interanuales.