Familia extiende en sus residencias las novedosas unidades de convivencia

S. GONZÁLEZ / VALLADOLID
-

La consejera Milagros Marcos anuncia que el nuevo sistema se ampliará a los centros propios y se fomentará en los concertados

La consejera, Milagros Marcos. - Foto: ICAL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende consolidar el próximo año el nuevo modelo de atención a los mayores, tanto en su fase preventiva como asistencial, primando la atención individualizada y de calidad mediante la prestación de servicios profesionales. La consejera Milagros Marcos, que compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, explicó que la atención a las personas mayores dispondrá en 2014 de un presupuesto de 332 millones.
 
Marcos expuso las prioridadesde su departamento, que contará el próximo año con 809 millones de presupuesto, centradas en la atención a las personas, la consolidación de un modelo territorial y profesional de servicios, y la racionalización y priorización del gasto. Entre las novedades que dio a conocer se encuentra la puesta en marcha de un programa de envejecimiento activo y la aprobación de un catálogo de servicios o la extensión de las unidades de convivencia a los centros propios de la Gerencia de Servicios Sociales.
 
El programa integral de envejecimiento activo garantizará, bajo la marca del Club de los 60, la coordinación y planificación de todas las actividades que se desarrollen en la Comunidad, con independencia de qué administración o entidad las realice, según explicó la consejera.
 
Asimismo, otra de las prioridades apuntadas por Milagros Marcos es la ampliación de la oferta de servicios a las personas mayores que viven en el medio rural, para lo que se «mantendrá la apuesta por el modelo de centros multiservicios, que acerca los recursos a la población, llega a más ciudadanos y hace más atractivos los centros». Actualmente, hay más de 60 centros que ofertan hasta 366 servicios al exterior (lavandería, catering, talleres, rehabilitación, etc.).
 
Finalmente, también dirigido al sector de los mayores, la consejera anunció que se avanzará en la implantación en las residencias del nuevo sistema de unidades de convivencia (a final de año serán 40). «Como novedad, este modelo se extenderá a todas las residencias propias de la Gerencia Regional de Servicios Sociales», manifestó Marcos, quien indicó que también se fomentará entre los centros con plazas concertadas. 
 
Inclusión social. Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé atender a 100.000 personas con más necesidades y más vulnerables a lo largo del año próximo, gracias a un «esfuerzo» presupuestario de 145 millones. Esto se hará mediante la Red de Protección, recientemente presentada, donde destaca el incremento de once millones para la Renta Garantizada de Ciudadanía, con 43,3 millones.
 
Marcos quitó importancia al descenso de un 0,7 por ciento en las cuentas de su departamento, que consideró «coherentes, realistas y sociales» ya que expresan el «compromiso» del Ejecutivo regional por atender a los colectivos más vulnerables, en un escenario de crisis. Y citó, por ejemplo, la prestación económica urgente para pagos de deuda hipotecaria o para hacer frente al abono del alquiler de la vivienda así como el Plan de Empleo Extraordinario para perceptores de dicha renta.