El pleno de la unión en Arroyo

R. GRIS
-

El PP hace algunos guiños a IPAE en modo de apoyo o abstención en el Pleno de septiembre celebrado ayer · Ni un voto en contra

Ha estado muy bien el portavoz del PP», manifestó ayer el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, al término del Pleno ordinario perteneciente al mes de septiembre. El regidor no ocultaba su grata sorpresa por la actitud del portavoz del Partido Popular, José Antonio Otero, por el apoyo de los ‘populares’ en los puntos más relevantes de la sesión plenaria. El alcalde manifestó que el pacto de Gobierno entre IPAE y PP aún está en el aire, pero que ayer fue un buen gesto, que puede acabar en un acuerdo durante los próximos meses. «Aún no hay nada cerrado, pero tendremos que hablar».

Y es que los populares fueron el único grupo que apoyo la Aprobación provisional de la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. Los ediles de Independientes por Arroyo votaron a favor junto con los concejales del Partido Popular. Una nota de la consonancia existente en la actualidad entre los dos partidos.

El PP no votó ni una sola vez en contra en ninguno de los nueve puntos del orden del día. Tanto fue así que incluso algunas de las personas que se encontraban en la Casa Consistorial comenzaron a hacer comentarios sobre esta consonancia entre ambas formaciones.

El portavoz del PP, José Antonio Otero, quiso desmarcarse de un posible acuerdo entre ambos partidos. «El PP está centrado en las elecciones generales ahora», apuntó. Eso sí, no descartó que ese acuerdo pueda llegar en el futuro.

La sintonía entre ambas formaciones fue evidente desde el principio hasta el final de la sesión plenaria. Incluso cuando estaba a punto de finalizar el pleno, en la sesión de ruegos y preguntas, los populares relataron una serie de puntos del municipio donde los pasos de cebra podrían estar mal colocados, lo que había ocasionado algún incidente de tráfico. El equipo de Gobierno también tomó buena nota de la propuesta de los ‘populares’ y se comprometió a hacer un estudio para tomar medidas y evitar que se pueda producir algún atropello.

Cabe recordar que en el último pleno celebrado antes de las vacaciones de verano, el equipo de Gobierno no pudo sacar adelante casi ninguno de los puntos del día. Una clara diferencia con lo ocurrido ayer, cuando todos los apartados recibieron el visto bueno.

IBI. Por otra parte, el punto más relevante para los vecinos del municipio fue la rebaja del IBI y del impuesto de Plusvalías que se registrará. La rebaja oscila entre el cinco y el nueve por ciento en el tramo municipal, lo que supondrá una rebaja de 600.000 euros en los ingresos del próximo año para el Ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles y otros 800.000 en el caso de las Plusvalías. «Es mucho dinero y aunque no todos los grupos han estado conformes porque querían una rebaja superior, es lo que podemos hacer este año», indicó el alcalde.