Unas 2.300 personas pierden cada día su tarjeta sanitaria

AGENCIAS
-

Médicos del Mundo denuncia en su campaña 'Nadie Desechado' la falta de asistencia de miles de usuarios generada por los recortes y la reforma del Sistema Nacional de Salud

Unas 2.300 personas pierden cada día su tarjeta sanitaria - Foto: Alberto Rodrigo

Cada día, unas 2.300 personas se quedan fuera del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a los recortes en esta materia con motivo de la reforma sanitaria, según denunció ayer Médicos del Mundo en la presentación de su campaña Nadie Desechado.

Además, para este colectivo, la crisis ha provocado un aumento del 20 por ciento en la incidencia de enfermedad mental en España, tal y como aseguró la especialista en salud global de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres, la investigadora Helena Legido-Quigley, durante la presentación.

Así, a su juicio, este dato, detectado en un estudio dirigido por su colega en este mismo centro, el profesor Martin McKee, es achacable a aspectos como «el paro o las hipotecas».

La experta, que sostuvo que también se ha elevado la tasa de suicidios a nivel nacional y comunitario, afirmó que ante la recesión económica «no todos los países han optado por recortar», sino todo lo contrario, ya que «otros han invertido más en salud o han mantenido el gasto».

En su opinión, las reformas sanitarias aplicadas en el territorio español «no están basadas en la evidencia y están siguiendo los mismos pasos dados en Grecia con anterioridad». En el país heleno, tras aplicar las medidas «se ha incrementado en más de un 50 por ciento la tasa de VIH entre los años 2010 y 2011», además de que «la tuberculosis se ha disparado y ha aparecido la malaria», explicó.

Por ello, esta especialista aseveró que un sistema de salud de bajo coste es eficiente «si no hay muchas modificaciones en él y éstas se llevan a cabo por grupos formados». Sin embargo, en las aplicadas en España, «no ha existido debate ni en la sociedad, ni en el Congreso», lamentó.

EL COPAGO. Otro aspecto estudiado que expone esta situación es el del copago y la hipertensión, y es que «si se aumenta el primero, la adherencia al tratamiento baja», puntualizó Legido-Quigley. Tal es así que, como concluyó, «por cada dólar más de copago se obvia un día el tratamiento».

Por toda esta situación, Médicos del Mundo lanzó esta campaña de divulgación que pretende «recabar el apoyo de la sociedad», manifestó el presidente de la organización, Álvaro González. En su opinión, las reformas del Gobierno «son injustas y han cambiado la vida a peor a miles de personas en el país».

Además, subrayó que los colectivos más afectados son los más vulnerables, encontrándose entre ellos «los inmigrantes, los dependientes, los enfermos crónicos, los pensionistas y las familias de bajos ingresos». En este sentido, González declaró que el copago en medicamentos de dispensación hospitalaria pero sin hospitalización «es un nuevo golpe».

Ante ello, expuso que algunas comunidades tardaron 48 horas en intentar paliar esta medida, lo que muestra que «empieza a haber fisuras» en el Partido Popular en relación a las reformas.

Para buscar la erradicación de las mismas y seguir luchando por los derechos de los pacientes, Médicos del Mundo busca captar financiación, algo que puede hacerse con el envío de un mensaje de texto al 28014 con el enunciado NADIE DESECHADO.