El Plan de Inclusión Social aliviará la situación de las familias en paro

Agencias
-

Acuerdo. El secretario de Estado de Servicios Sociales anuncia que el Gobierno aprobará el documento, nacido del diálogo con el Tercer Sector, antes de final de año

Ramiro Ruiz Medrano (i), Milagros Marcos, Juan Manuel Moreno, César Antón y Francisco Sardóna, ayer en Valladolid. - Foto: Ical

La crisis se hace, por desgracia, más tangible en el día a día. Cada vez son más las familias en las que uno de los sueldos que percibían se han perdido y en, casos extremos, todos sus miembros están en paro. Para intentar paliar esta situación, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, anunció que el Gobierno espera tener aprobado antes de final de año el Plan para la Inclusión Social 2013-2016, en el que ha trabajado con «pleno, franco y sincero diálogo» con el Tercer Sector. Así lo manifestó momentos antes de la inauguración del II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que se celebra en Valladolid hasta mañana.
 
Moreno se mostró convencido de que «en los próximos meses» verá la luz este plan, que pretende sumar a «todos», desde las administraciones públicas y los agentes sociales a las ONG y entidades y fundaciones para «empujar en la misma dirección» y paliar la situación de dificultades económicas y pobreza de muchas familias. El secretario de Estado abogó por aliviar la situación de estas personas a la vez que se realiza un esfuerzo por salir de la crisis y crear «lo antes posible» empleo y oportunidades porque, explicó, hay familias en las que uno de los dos sueldos que percibían se han perdido o, incluso, todos sus miembros están en paro.
 
A su juicio, son «demasiados» los años de crisis que han provocado un empobrecimiento de las familias y se han observado situaciones que «hasta hace muy poco no se han visto», por lo que cree que es un reto para las administraciones identificar los problemas y buscar soluciones. En este sentido, señaló que el Gobierno se ha comprometido «al máximo» con la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos y por ello se ha puesto en marcha el Plan de Infancia y Adolescencia y se trabaja en el Plan de Inclusión Social.
 
Ante la situación actual, Moreno destacó la «oportunidad» de la celebración del Congreso organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España y Castilla y León (EAPN-ES y EAPN Castilla y León), que inauguró junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; los presidentes de EAPN en España y la Comunidad, Carlos Susías y Daniel Duque; y la concejal de Bienestar Social y Familia de Valladolid, Rosa Hernández. 
 
En este contexto, Milagros Marcos, agradeció la celebración de este congreso en Castilla y León, una comunidad, añadió, en la que se trabaja de manera coordinada con todos los agentes implicados en la atención a las personas en riesgo de exclusión social y donde hay un porcentaje de pobreza del 26 por ciento, por debajo del 27 por ciento de la media nacional, tal y como explicó el presidente de la Red Europea de la Pobreza, Carlos Susías.
 
Marcos incidió en que se trabaja en una red de ayuda para las familias desde el mes de abril y en las «próximas semanas» espera que sea una realidad para sumarse a otras cuestiones que aunque «no se tiene una varita mágica» para cambiar las cosas ayudan a paliar la situación como la red de suministro de alimentos o el sistema de apoyo a las familias en riesgo de desahucio. Además, la consejera incidió en la necesidad de escuchar a quienes están «en el día a día» para poder orientar las políticas, algo por lo que ha destacado el trabajo de EAPN. 
 
Red europea. Antes de la celebración de este foro, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, trasladó las medidas y programas hacia las personas más necesitadas puestas en marcha por su Gobierno a los integrantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), durante una reunión mantenida en la sede de la Presidencia. Herrera explicó el programa de la renta garantizada de ciudadanía, el servicio integral contra los desahucios o la red de distribución de alimentos, entre otros. El presidente felicitó también a sus miembros por el trabajo que realizan en Castilla y León.
 
El presidente recibió a los miembros del Comité Ejecutivo de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión con motivo del congreso que se celebran en Valladolid.