El Archivo General de Simancas (Valladolid) sufrió hoy, hacia las 10.40 horas, un fallo en su sistema automatizado de extinción de incendios que generó una onda expansiva de pequeño alcance, sin que se registraran daños personales o en los fondos documentales y patrimoniales del edificio.
Según la evaluación preliminar realizado por los técnicos de la empresa seguridad del Archivo y de la compañía instaladora, el fallo se produjo en una válvula del sistema automatizado de extinción de incendios, localizado en un habitáculo dedicado exclusivamente a alojar este equipo de protección, tal y como informaron en nota de prensa fuentes de la institución. Los daños materiales se limitan a la rotura de la puerta del habitáculo y de un cristal, por lo que el Archivo “seguirá prestando sus servicios con normalidad”.
El sistema de extinción de incendios estaba al corriente de revisiones y había superado todas las pruebas, añadieron las mismas fuentes. Una vez comprobada la seguridad del Archivo, desde la Secretaría de Estado de Cultura se han tomado las medidas oportunas para reforzar de forma temporal el edificio con equipos de extinción manual de incendios.