El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, lanzó ayer un órdago a la compañía Ryanair e incluso a la consejera de Turismo, Alicia García. El regidor se ofreció a pagar los 50.000 euros que, según los cálculos del Ayuntamiento, supone el aumento de tasas de Aena para la compañía irlandesa en Valladolid.
Se trata de una respuesta al comunicado que hace unos días lanzó la compañía para justificar la eliminación de ciertos vuelos, entre los que se encontraban los de Londres y Bruselas desde Valladolid, en base a esta medida de Aena. Poco después salió al paso la consejera para decir que este comunicado demostraba que esta decisión de Ryanair era empresarial. Es decir, que la aerolínea daba la razón a la Junta a pesar de que unas semanas antes Ryanair había dicho que el motivo de eliminar estos vuelos era la no renovación por parte de la Junta del acuerdo de promoción que finalizó el año pasado.
Sea como fuere, esta propuesta de De la Riva, que pretende pagar ese dinero a través de la Sociedad Municipal de Turismo, demostrará la verdadera razón por la que Ryanair ha decidido cancelar los vuelos internacionales desde Valladolid. La aerolínea primero justificó esta decisión por el fin del contrato con la Junta y luego con la subida de tasas. «A ver quién dice la verdad», retó ayer De la Riva a las partes implicadas.
Habrá que esperar ahora a una posible respuesta de Ryanair, si es que se produce. La política de la compañía irlandesa es muy clara, y no le ha temblado el pulso a la hora de cumplir sus ‘amenazas’ en otros aeropuertos del país.
Por lo pronto, a Valladolid apenas le quedan unos vuelos internacionales que disfrutar. Si nadie lo remedia, este fin de semana despegarán los últimos, a la espera de que las negociaciones que mantiene el Consistorio con algunas aerolíneas den sus frutos.