El cronista de la ciudad catalogará los vestigios franquistas para su retirada

eldiadevalladolid.com
-

León de la Riva asegura que no va «a escurrir el bulto» ante la sentencia del TSJCyL que obliga al Ayuntamiento a elaborar este catálogo en un mes para luego decidir cuáles eliminar

El cronista de la ciudad catalogará los vestigios franquistas para su retirada

l alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, alertó ayerdel «conflicto social» que, a su juicio, generará «en determinados barrios» el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) sobre la presencia de calles en la ciudad con nombres vinculados al régimen del general Francisco Franco.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva aseguró que no va «a escurrir el bulto» puesto que «las sentencias están para cumplirlas», aunque  lamentó que este tipo de fallos judiciales no se cumplan en otros casos relativos a la presencia de banderas de España en edificios públicos «en Cataluña o País Vasco».

Por lo que se refiere al cumplimiento práctico de la sentencia del TSJCyL, el alcalde anunció que será el cronista oficial de la Villa, Teófanes Egido, el encargado de elaborar el catálogo con todos los nombres relacionados con el franquismo para su posterior cambio, tal como establece la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, sugirió que el barrio 25 Años de Paz, que hace referencia al aniversario del fin de la Guerra Civil, podría pasar a denominarse barrio de la Paz. Asimismo, apuntó que tampoco habría problemas en renombrar el grupo de viviendas 18 de Julio -fecha del alzamiento militar que derrocó a la II República- del barrio de la Rondilla.

Sin embargo, insistió en que en el caso de otras zonas como Cuatro de Marzo o Girón -que hacen alusión respectivamente a la fecha de fusión en Valladolid de Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo y al ministro franquista José Antonio Girón- a la población «le cuesta cambiar el nombre de su barrio», al tiempo que subrayó que «mucha gente no tiene ni puñetera idea de qué es el Cuatro de Marzo» y advirtió de que «la Asociación de Vecinos del barrio Girón se está movilizando contra el cambio».


 Por lo que se refiere al coste que tendría para el Consistorio el cambio de las placas con los nombres de las calles, aclaró que éste sería «más bien bajo», pero reiteró que «para muchos vecinos» supondría una «tremenda molestia».

Por otra parte,  El alcalde subrayó que no tiene «ningún problema» en comparecer ante la comisión municipal que investigará la actuación del Consistorio en la expropiación de los terrenos adyacentes al centro de menores Zambrana de la capital, cuyos herederos deberán ser indemnizados con 20 millones de euros.


León de la Riva indicó también que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento aún no ha decidido si recurrirá o no esta decisión judicial y puntualizó que, en el caso de ser citado para comparecer, debería «leer antes el expediente», ya que reconoció que no conoce el asunto en profundidad.
En este sentido, explicó que el presidente de la comisión, Óscar Puente, tomó contacto ayer con el funcionario municipal que ejercerá de secretario general de la misma.