Los castellanos y leoneses son los españoles que padecen más resfriados y gripes. De hecho, ocho de cada diez afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año y más de la mitad lo contrae entre una o dos veces y uno de cada tres, tres o más veces. Así se desprende del III Estudio CinfaSalud, 'Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe', que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
En un comunicado, la compañía señaló que tras Castilla y León, Aragón (80,2 por ciento), Baleares y Cantabria (80,1 por icento en ambos casos) son las autonomías que más sufren estas enfermedades, siendo los canarios quienes menos las padecen (63,8 por ciento). Además, seis de cada diez castellanos y leoneses tiene que parar su actividad cotidiana por la gripe y el resfriado.
En ese sentido, el 62,7 por ciento de los encuestados en Castilla y León reconoce que los síntomas de ambas afecciones le impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera puede acudir al trabajo. Los síntomas más frecuentes son nariz taponada y mucosidad nasal, cansancio, dolor de garganta, estornudos, dolor de cabeza y dolores musculares. Los considerados como más invalidantes son nariz taponada, mucosidad nasal, el dolor de garganta y el cansancio.
Asimismo, siete de cada diez castellanos y leoneses (71,3 por ciento) considera que la fiebre alta es el síntoma clave que determina que se trata de una gripe y no de un resfriado. A este, le siguen otros síntomas distintivos como los dolores musculares (43,3 por ciento), cansancio y malestar (31,3 por ciento) y los escalofríos (16,7 por ciento), que aparecen únicamente durante un proceso gripal.
También el estudio indica que en Castilla y León las precauciones que más adoptan los encuestados son procurar ir abrigado (64,6 por ceinto), evitar los cambios bruscos de temperatura (57,3 por ciento) y tomar frutas y verduras (54,6 por ciento). Además, ante los síntomas de estas enfermedades, seis de cada diez (58,7 por ciento) toman algún tipo de medicamento sólo si se encuentra mal, mientras que el 29,3 por ciento lo hace por sistema siempre que se contagia.
En cuanto a los medicamentos más utilizados en la Comunidad, en el caso del resfriado, el 53 por ciento recurre al paracetamol y un 23,5, a los medicamentos para chupar. En caso de gripe, más de la mitad toma ibuprofeno (51,5 por ciento) y un 46,2 por ciento acude a los fármacos antigripales. Además, la mayoría (53,8 por ciento) tiende a automedicarse.