CCOO dibuja un futuro laboral apocalíptico sin atisbo de mejoría

Pablo Álvarez
-

El sindicato constata en un informe que desde que comenzó la crisis se han destruido 175.000 empleos en Castilla y León

Ángel Hernández, con gesto serio, durante la intervención. - Foto: Ical

Un panorama desalentador y lejano de cualquier atisbo de esperanza. Los dirigentes de Comisiones Obreras en Castilla y León ya no encuentran calificativos para describir la situación del mercado laboral tras seis años de crisis. 
 
El secretario regional de Formación y Empleo, Saturnino Fernández, calificó la radiografía de lo que ha pasado como muy negativo, pero el secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, dio una visión mucho más descarnada del futuro donde teme un panorama similar al de la España de los años 50 y 60. «Avanzamos hacia un cambio de modelo social por la vía de una política salarial tercermundista. Los trabajadores aun con empleo van a seguir siendo pobres. Se acabó eso de comprar una casa y con sacrificio podrán adquirir un utilitario pequeño». 
 
«La salida de la crisis no se medirá por el número de desempleados sino por las condiciones de las personas que regresen a un trabajo. Con los datos que tenemos podemos decir que van a ganar un 30 o un 40 por ciento menos que cuando entraron», destacó el líder de Comisiones Obreras. 
Duras palabras que acompañó con los datos recogidos en el informe ‘Seis años de crisis en el mercado de trabajo de Castilla y León’ con estadísticas de la Encuesta de Población Activa desde el tercer trimestre de 2007 hasta el mismo periodo de 2013. 
 
En él se constata que la Comunidad ha perdido 175.000 ocupados, de los cuales la gran mayoría (150.000) eran asalariados y 25. 000 autónomos y empresarios. «Es una barbaridad y una pérdida brutal de empleo», sentenció Fernández. En este epígrafe de destrucción de empleo se ve cómo los dos últimos años han sido especialmente duros para los empleados por cuenta ajena con 47.900 y 52.300 menos respectivamente, mientras que crece el número de autónomos.
 
Los dirigentes regionales de Comisiones Obreras achacaron a la reforma laboral y al desarrollo de nuevos modos de contrato como el de tiempo parcial, que creen que avanzará en los próximos años. 
 
En un análisis del medio plazo, Ángel Hernández calificó de «pura mentira» los mensajes de recuperación lanzados desde el Gobierno. «Según recogen los presupuestos del Estado y de la Comunidad, los datos del mercado de trabajo van a ser similares a los de 2013 y por lo tanto el Gobierno no debería seguir por la senda de intentar que con la repetición de una mentira se convierta en verdad». Por ese motivo, el líder de CCOO se mostró más próximo a la visión más comedida de la Junta. «Es más adecuado el sentido de la prudencia mostrado por Herrera», señaló.
 
Ante esta circunstancia, Hernández aseguró que su sindicato continuará con el trabajo en la concertación social para proteger a los más débiles.