La Gran Recogida del Banco de Alimentos se saldó a nivel nacional con 14 millones de kilogramos donados, un 40 por ciento más de lo previsto. Y el éxito también llegó a Valladolid porque la recogida del pasado fin de semana ha superado «con creces» las previsiones más optimistas hasta el punto de que fuentes del Banco de Alimentos adelantaron ayer a 'El Día de Valladolid' que las donaciones superan los 70.000 kilogramos, lo que significa que se duplicarán las cantidades estimadas inicialmente, «unos números que barajamos que ya de por sí resultaban positivos».
En este sentido, los responsables del organismo solidario en la capital vallisoletana aclararon ayer que por el momento sólo se ha hecho el recuento del 10 por ciento, lo que ha llegado hasta el almacén situado en el CaminoViejo de Simancas, «pero no podemos tener mejores expectativas ante lo que nos han ido diciendo los voluntarios. Es más, esta mañana -por ayer- hemos recibido un trailer de Mercadona llenito de alimentos, lo que demuestra una gran solidaridad y generosidad de los vallisoletanos». Este agradecimiento, del mismo modo, lo hacen extensivo a las decenas y decenas de voluntarios del Banco de Alimentos para esta campaña, entre el viernes, sábado y domingo, además de los colaboradores habituales de la organización.
Esta ‘Gran Recogida’ ha sido una operación kilo simultánea con 98 puntos de recogida de productos no perecederos, habiendo recogido mayoritariamente legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche. Así, en Valladolid han participado un total de veintiséis supermercados pertenecientes a siete cadenas de alimentación (Mercadona, Día, El Árbol, Eroski, El Corte Inglés, Carrefour Market y Makro), ocho institutos de Enseñanza Secundaria, así como otras entidades como BBVA (48 oficinas), Repsol (siete estaciones de servicio), Tabuenca, Hospital Universitario Río Hortega, Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Residencia AMMA El Encinar, Autobuses Urbanos Vallisoletanos (Auvasa), Espacio Joven, Bar El Primero, Cervecería William Wallace y la Academia Zaratán Formación y Futuro. Además, han colaborado también empresas como Banco Santander y Larry Aire.
Ahora, tras la gran recogida de alimentos en Valladolid, se está procediendo a la logística de recepción, ordenación y distribución de los alimentos. Una tarea que, al menos, se prolongará durante toda esta semana, momento en el cual el Banco de Alimentos de Valladolid oficializará las cifras totales de la campaña.
Campaña de navidad.
Pero sus organizadores, suman alegrías ante el éxito de la mencionada iniciativa, dado que muchos centros comerciales les solicitaron a las pocas horas del inicio de la convocatoria un mayor número de cajas para almacenar los kilos de alimentos. Pero la alegría «sólo acaba de empezar», al referirse a esta campaña, «porque en estos días también comienzan las operaciones kilo de los centros educativos en los días previos a las navidades». Se trata de las campañas de recogida de alimentos que, anualmente, se ponen en marcha por estas fechas y que este año, más si cabe, esperan en recoger todavía más kilos que el año pasado. Yes que, los responsables del Banco de Alimentos de Valladolid, recuerdan que «ante más necesidad en la sociedad, los ciudadanos dan más de lo mucho o poco que tengan. Comparten más porque son conscientes de las difíciles situaciones de vida de otras personas».