Urbanismo da vía libre al hotel de la plaza Universidad 11 días después del desalojo

L. A. E. / M R. I.
-

Las primeras tareas de demolición del edificio empiezan hoy · El plazo de ejecución de las obras es de dos años y la inversión de dos millones

Urbanismo da vía libre al hotel de la plaza Universidad 11 días después del desalojo

Once días después de que agentes policiales procediesen a desocupar el céntrico inmueble, empiezan las obras de rehabilitación para la construcción de un nuevo hotel. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado vía decreto el proyecto de ejecución de la nueva edificación y sus propietarios comenzarán hoy mismo los trabajos de demolición del bloque. Precisamente, sus dueños, respiran aliviados al contar con todos los parabienes administrativos e iniciar así unas tareas que se vieron interrumpidas por la ‘okupación’ del colectivo CSALa Guardería hace casi un mes dado que en aquel entonces ya disponía de licencia de obras. Ahora llega el visto bueno al proyecto de ejecución y, en definitiva, la cuenta atrás para inaugurar un nuevo establecimiento hotelero de cuatro estrellas.


En concreto, el plazo para restaurar y habilitar el inmueble a su nuevo uso es de dos años. Más de una veintena de meses para, sin demoler el interior del bloque, reestructurarlo y diseñar 39 habitaciones, un recinto de hostelería -bar- en la planta baja, junto con tres alones polivalentes y un garaje subterráneo con cabida para 19 vehículos mediante un ascensor de acceso. Además, el aforo máximo del edificio con unos y otros usos está previsto para 422 personas.


Así, la renovación de este inmueble de la plaza de la Universidad esquina con la calle CardenalCos supondrá una inversión inicial de unos dos millones de euros. En definitiva, unas obras y unas cantidades económicas que implicarán la contratación de 20 operarios durante dos años para la ejecución de la obra civil y otras tantas de empleo indirecto a través de empresas de suministros tanto en periodo de obras como en la propia disposición del hotel.


Por último, cabe reseñar que pese a los retrasos por tramitación administrativa, así como por la ‘okupación’ del inmueble que estaba en estado de semiruinoso, el hotel reforzará la oferta hotelera del casco histórico, donde también está pendiente la creación de otro en el antiguo colegio de las Jesuitinas.