La Comisión del V Centenario de Santa Teresa convierte la cita en «asunto de Estado»

Ical / Valladolid
-

La consejera de Cultura recuerda el «intenso» trabajo para impulsar esta iniciativa, que ayer recibió el respaldo del Consejo de Ministros

La consejera de Cultura, Alicia García, se reunió con el ministro Wert hace poco más de diez días en Madrid. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La Junta de Castilla y León valoró ayer «muy positivamente» la decisión del Gobierno español de convertir en «asunto de Estado» el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se producirá en 2015. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se mostró muy satisfecha, pues sus «intensos esfuerzos» para la creación de la Comisión Nacional han obtenido sus frutos con la aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que crea y regula dicho órgano estatal, que además tendrá su sede en Ávila.

La Consejería de Cultura recuerda, en un comunicado, que esta comisión sustituye a la ya creada por parte de la Junta de Castilla y León y su objetivo será servir como instrumento para impulsar las actividades que se celebren y contribuir a destacar la figura de Santa Teresa de Jesús, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura española.

Los Reyes ostentarán la presidencia de honor de dicha Comisión Nacional, que queda adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que la presidencia será ejercida por la vicepresidenta del Gobierno, la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría.

El Real Decreto establece también tres vicepresidencias, que ostentarán por este orden el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el presidente de la Junta de Castilla y León y el secretario de Estado de Cultura.

Además del presidente, Juan Vicente Herrera, la Junta de Castilla y León estará representada en la Comisión Nacional por la consejera de Cultura y el director general de Políticas Culturales, quienes ocuparán dos vocalías.

Los ayuntamientos de Ávila y Alba de Tormes, los obispados de Ávila y Salamanca, la Orden de los Carmelitas Descalzos, el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila y la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús también contarán con representación en el órgano creado.
La consejera de Cultura y Turismo, la abulense Alicia García, subrayó que la Junta ha apostado de forma decidida porque estas celebraciones tuvieran una dimensión nacional y se ha implicado mucho en su impulso fuera de la Comunidad.

Esta Comisión será la que coordinará todo el proyecto de planificación y ejecución de las actividades para impulsar esta conmemoración.